sábado, 23 de abril de 2011

MUESTREO POR CONGLOMERADOS

Muestreo aleatorio por conglomerados
 Los métodos presentados hasta ahora están pensados para seleccionar directamente los elementos de la población, es decir, que las unidades muéstrales son los elementos de la población.

En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado.
Las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc., son conglomerados naturales.


En otras ocasiones se pueden utilizar conglomerados no naturales como, por ejemplo, las urnas electorales. Cuando los conglomerados son áreas geográficas suele hablarse de "muestreo por áreas".

El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto número de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamaño muestral establecido) y en investigar después todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.

A continuación se presenta un cuadro que representa las ventajas y desventajas de los tipos de muestreo vistos en los puntos 3.5 y 3.6:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion
    Agradecer no cuesta nada!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué otros ejemplos de conglomerados no naturales habrían?

    ResponderEliminar