sábado, 23 de abril de 2011

OTROS DISEÑOS Y PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO: JUICIO Y CONVENIENCIA

Muestreo de juicio
 Una muestra es llamada muestra de juicio cuando sus elementos son seleccionados mediante juicio personal.
La persona que selecciona los elementos de la muestra, usualmente es un experto en la medida dada, ya que descuerdo a su criterio busca las unidades más representativas.

Una muestra de juicio es llamada una muestra probabilística, puesto que este método está basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teoría de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo.

Las principales ventajas de una muestra de juicio son la facilidad de obtenerla y que el costo usualmente es bajo.
Este tipo de muestreo se ocupa cuando el tamaño de la muestra es pequeña.

Muestreo por conveniencia
Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población, incluso la muestra se selecciona según el criterio de accesibilidad y comodidad Para obtener una muestra aleatoria simple, cada elemento en la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado, el plan de muestreo puede no conducir a una muestra aleatoria simple.

Por conveniencia, este método pude ser reemplazado por una tabla de números aleatorios.
Cuando una población es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la población es infinita, por lo tanto, numerar cada elemento de la población es imposible.

Por lo tanto, ciertas modificaciones del muestreo aleatorio simple son necesarias. Los tipos más comunes de muestreo aleatorio modificado son sistemáticos, estratificados y de conglomerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario