jueves, 21 de abril de 2011

DIAGRAMA DE ÁRBOL

Un diagrama de árbol es una representación gráfica que ilustra las formas en las que se llevan a cabo las agrupaciones de elementos.
 C1, C2, C3 y C4 a las diferentes camisetas y P1, P2, P3, P4 y P5 a los distintos pantalones, obtendríamos el diagrama de árbol que se muestra en la figura 1.
Ejemplo:
Una persona tiene 4 camisas de color azul, negro, verde y beige; así mismo tiene 5 pantalones azul marino, negro, gris, beige y café. ¿De cuántas formas diferentes puede vestirse esta persona?

Si llamamos
Si contamos los resultados, comprobamos que obtenemos los 20 que indicaba el principio de la multiplicación.


En los diagramas de árbol se emplea una nomenclatura propia, que describimos a continuación:
 C1, C2, C3 y C4.
Árbol: es el diagrama completo.

Raíz: es el punto en el cual se origina el árbol. En la figura, la raíz sería el punto desde donde parten las cuatro flechas que llegan hasta las cuatro opciones de camiseta.

Ramas: son las distintas bifurcaciones. En la figura se corresponden con las flechas del gráfico.

Nodos o nudos: son los puntos desde los que surgen nuevas bifurcaciones. En la figura, los nodos serían los puntos en los que tenemos las 4 opciones de camiseta:
 P1, P2, P3, P4 y P5, 20 puntos en total).
Hojas: son los puntos finales, desde los cuales no surgen nuevas bifurcaciones. En la figura, las hojas son los puntos correspondientes a las 5 opciones de pantalón (todos los nombrados como

No hay comentarios:

Publicar un comentario