sábado, 23 de abril de 2011

ERROR DE MUESTREO Y DE LA MUESTRA

El error de la muestra es la diferencia entre el resultado obtenido de una muestra estadística y el resultado que deberíamos haber obtenido de la población, el error de la muestra es medido por el error estadístico y el error de muestreo es el que aparece cuando usualmente no se lleva a cabo la encuesta completa de la población, sino que se toma una muestra para estimar las características de la población.

 Sesgo

En estos casos se dice que hay un sesgo, cuando el individuo da mayor peso a los datos que apoyan su opinión en comparación de aquellos que la contradicen. Un caso extremo de sesgo sería la situación donde primero se toma una decisión y después se utiliza el análisis estadístico para justificar la decisión ya tomada.

 Datos no comparables

 Proyección descuidada de tendencias
: la proyección simplista de tendencias pasadas hacia el futuro es uno de los errores que más ha desacreditado el uso del análisis estadístico. Muestreo Incorrecto: en la mayoría de los estudios sucede que el volumen de información disponible es tan inmenso que se hace necesario estudiar muestras, para derivar conclusiones acerca de la población a que pertenece la muestra. Si la muestra se selecciona correctamente, tendrá básicamente las mismas propiedades que la población de la cual fue extraída; pero si el muestreo se realiza incorrectamente, entonces puede suceder que los resultados no signifiquen nada.
: el establecer comparaciones es una de las partes más importantes del análisis estadístico, pero es extremadamente importante que tales comparaciones se hagan entre datos que sean comparables.
: Es imposible ser completamente objetivo o no tener ideas preconcebidas antes de comenzar a estudiar un problema, y existen muchas maneras en que una perspectiva o estado mental pueda influir en la recopilación y en el análisis de la información.

Nos encontramos que al momento de recopilar los datos que serán procesados es susceptible cometer errores, así como durante los cómputos de los mismos. No obstante, hay otros errores que no tienen nada que ver con la digitación y que no son tan fácilmente identificables,

Algunos de estos errores son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario